Quienes Somos

Nace en Memoria de Yarol Iván León Saravia, y de su amor al prójimo, ayuda y servicio que dejo a su familia y amigos. Somos una Fundación sin fines de lucro integrada por un grupo de personas comprometidas por crear una Guatemala mejor.

Fundación Yarol León, se enfoca al desarrollo de Guatemala, dedicando todos sus esfuerzos y recursos a mejorar las condiciones y dignificar la educación de niños, jóvenes y adultos.

Así también, nuestros beneficiarios son personas con menos oportunidades y que tienen iniciativa para mejorar su calidad de vida a través de nuestros programas de ayuda social.

Carta de Nuestro Presidente

Ver Carta

Visión

Ser una fundación de ayuda social, comprometida con la educación y el desarrollo humano integral, con identidad propia, enfocada en lograr que niños, jóvenes y adultos guatemaltecos, obtengan una certificación con el fin de que puedan incorporarse social y laboralmente y de esta forma, mejoren su calidad de vida.

Misión

Fomentamos e incentivamos que niños, jóvenes y adultos guatemaltecos puedan optar y tener mejores oportunidades para continuar con sus estudios, y así poder contribuir con programas sociales que promuevan el desarrollo y ayuda en situaciones de dificultad y riesgo, transformando así a personas para una vida digna.

Yarol falleció el 24 de febrero 2015, sin embargo, si en algún momento hablamos de él en “presente” es porque creemos que mientras existan personas que colaboren con la fundación o se beneficien de la misma, Yarol sigue presente con cada uno, a través de la bondad hacia el prójimo lo cual lo caracterizó siempre.
Yarol nació el 17 de abril de 1971, desde muy pequeño sobresalió por su espíritu noble y empatía hacia el sufrimiento de otros, su preocupación y deseo de aliviar el dolor o necesidad que en su momento alguien estuviera pasando, era algo inusual para un niño de tan poca edad, sin embargo, su familia y amigos dimos por sentado que era parte de su personalidad y poco sabíamos que sería la constante en su vida.
Su empatía abarcó desde plantas, animalitos y no digamos personas, conocidas y desconocidas, su deseo de ayudar lo llevó hasta extremos de quitarse ropa que llevaba puesta para dar abrigo a otros. Pese a que se le conocía por su disposición a ayudar sin interés alguno y generalmente en el anonimato, su familia y amigos no teníamos idea de lo que descubriríamos el día de su funeral…

Para tener una mejor idea, permítannos contarles que a Yarol se le conocía como tímido y hogareño, aunque eso nunca evitó que fuera amigable con todas las personas, en especial con aquellos que se les consideraba poco privilegiados. A pesar de que mucha gente lo quería mucho, socializaba poco, debido a que siempre tenía un proyecto por cumplir, se podría decir que fue más un hombre de familia, entre los cuales se encontraban sus tres perros.
El día de su funeral nos sorprendió la cantidad de personas que asistieron a despedirse de él y a presentar sus condolencias, para alguien que era tan tímido, era sorprendente la cantidad de personas que asistieron, de las cuales, su familia no conocía.
Lo sorprendente fue que cada una de estas personas tenían una historia con Yarol en la cual, Yarol les había brindado su apoyo para resolver una situación o varias, que en su momento estas personas habían necesitado y el discretamente les había ayudado.
En muchas ocasiones, escuchamos personas llorar y decir, lo mucho que su ayuda les haría falta, especialmente a las 30 personas indigentes se quedarían sin el desayuno que recibían diariamente de él, fue entonces que logramos dimensionar el vacío que Yarol dejaba, no solo en su familia y amigos cercanos, sino en todas esas personas que discretamente Yarol ayudó sin interés alguno más que la alegría de ver a alguien estar mejor.
Inspirado por la bondad desinteresada de Yarol, Boris Menéndez, sorprende a su familia con la noticia de su intención de crear una fundación en honor a alguien tan querido y tan dispuesto a ayudar al prójimo, ¡de ahí nace la fundación Yarol Iván León Saravia!
Creemos firmemente que la mejor manera de honrar la memoria de Yarol es continuar con su labor desinteresada de ayudar a quienes lo necesiten y saber que mientras existan personas como Yarol, la fe y capacidad del ser humano de hacer el bien seguirá viva al igual que Yarol sigue vivo en cada una de las muchas personas que quieren hacer de este mundo, un lugar de bien y bondad.

Humanidad y solidaridad

Como determinación firme de trabajar unidos por la educación y por la vida digna de las personas con menos recursos y oportunidades.

Servicio

Trabajar incansablemente para beneficiar a la mayor cantidad de personas.

Respeto

Como base de convivencia a la vida y a la diversidad.

Compromiso

Actuar asumiendo nuestra responsabilidad en todos los proyectos en los que participemos.

Honradez

En la captación, gestión y administración de los recursos.

Enfoque

Crear un ambiente propicio para el desarrollo de niños, jóvenes y adultos mediante la dignificación y opciones de estudio para mejores oportunidades de vida, siendo proveedores de fondos, materiales y/o recursos para programas de educación que ayuden al desarrollo humano y así como aquellos que ayuden a situaciones de necesidad y/o emergencias.

Objetivo

Fomentar la Educación de niños, jóvenes y adultos a través de becas, a nivel primaria, Básica, Media y Superior, desarrollando alianzas con empresas, entidades e Instituciones tanto Nacionales como Extranjeras u otras fundaciones.

Colaborar en el desarrollo integral, individual, familiar o de comunidades creando programas para dar oportunidades a personas con diferentes capacidades.

Contribuir a mejorar las condiciones de vida a personas de escasos recursos, que no generen su propio sustento o cuidado médico a través de los programas sociales.

Junta Directiva

Elmer Osorio